martes, 5 de noviembre de 2019

Estrategias Didácticas Activas

Didáctica Activa


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Concepción del aprendizaje como un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales de cada alumno, en el que interviene el principio del activismo. Se prioriza la actividad práctica frente a la reflexión teórica. Para esta tendencia didáctica el fin de la educación es la formación de un hombre real, concreto y positivo.



Características

  • Prima la educación sobre la instrucción nacionalista. Se pretende un modelo de educación integral y de desarrollo armónico de la personalidad.
  • La educación responde a los intereses y a las necesidades de los educandos. Se tiene en cuenta el interés, la acción, la espontaneidad, la naturaleza evolutiva del niño y del adolescente, el sentido de solución de problemas.
  • El centro del proceso es el educando, la escuela será un laboratorio de actividad fecunda y la educación será funcional y aplicada por medio del trabajo libre y el juego.
  • Autonomía: se trata de liberar al niño de la tutela personal del adulto y facilitarle el desarrollo personal por medio del uso de su libertad.
  • Educación individual en un espíritu comunitario: se pretende desarrollar al educando como persona e individuo y como ciudadano participativo en la democracia.
  • La cooperación es más importante que la competencia.
  • Atmósfera de optimismo y confianza.
  • Se aprende resolviendo problemas y no a través de la trasmisión de saberes. De ahí el carácter activo de esta concepción acerca de la educación.

El trabajo en Equipo como Estrategia Didáctica


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Hoy en día las tecnologías de la información median la mayoría de las actividades humanas, el web 2.0 se ha hecho protagónico en la vida de las personas, donde no solo niños y adolescentes son los únicos asiduos a usarlas, pero ¿cómo es el trabajo en estas redes?, ¿cómo se manejan los proyectos colaborativos?, a continuación, hablaremos de una de las herramientas más eficaces del aprendizaje compartido: El trabajo en equipo. El cual nos ayuda a aclarar conceptos, desarrollar protagonismo, potenciar la responsabilidad ya que el trabajo en grupo requiere moldear las ideas, sentimientos y emociones de cada persona, por lo que es necesario entrenarse en las reglas de la comunicación.
El trabajo en equipo se caracteriza por los siguientes elementos: Unidad, Apoyó mutuo, Manejo de diferencias, Escucha activa, Retroalimentación, Confianza mutua, Análisis de problemas, Toma de decisiones, Planeación y Liderazgo.


Un ejemplo del trabajo en equipo, podemos evidenciarlo en los blogs que diseñan los estudiantes para sus proyectos colaborativos, en donde relatan las fases de construcción y las experiencias significativas que han vivido durante la realización del mismo.





Aprendizaje por Descubrimiento 


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La principal característica del aprendizaje por descubrimiento es una importante modificación de las funciones y el rol del profesor (instructor). En este caso, el docente no expone los contenidos no de un modo acabado y con valor total o completo, sino que es el propio alumno (aprendiente) el que adquiere una gran parte de los conocimientos por sí mismo, a través de su experiencia personal de descubrimiento o recepción de información.
En este tipo de aprendizaje, el alumno o alumna tiene una gran participación, mucho más directa que en los métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. En el contexto del aprendizaje por descubrimiento, el maestro actúa como guía o mediador con el fin de ayudar y apoyar a los alumnos a adquirir por ellos mismo los conocimientos y los objetivos pedagógicos. Dicho de otro modo, el profesor se limita a presentar todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra de un modo personal y autónomo lo que desea aprender.

Las distintas formas de descubrimiento

El método de descubrimiento presenta variadas formas, cada una de ellas enfocadas a alcanzar diferentes tipos de objetivos, y potenciar diferentes niveles de capacidades cognitivas en los individuos.
Descubrimiento inductivo: Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
Descubrimiento deductivo: Es la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o más aspectos, siendo de gran utilidad para motivar y potenciar el pensamiento imaginativo o artístico.


Aprendizaje Basado en Proyecto

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El ABP es un método pedagógico que  involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia mayor.

¿Cómo funciona?


Los estudiantes desarrollan una investigación a partir de un problema o pregunta desafiante que esté relacionada con sus intereses y su mundo real. En esta búsqueda deben generar preguntas y buscar distintas fuentes para encontrar soluciones. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia real de su comunidad.



Esta metodología estimula el aprendizaje colaborativo y le da más significado y conexión con el mundo real a lo que aprenden. La literatura ha destacado como beneficios del ABP que los estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación y creatividad e innovación.

Fuentes 










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